Autobiografía Juan Rulfo

En este apartado les voy a hablar un poco sobre "JUAN RULFO" el cual el fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano. El cual se destaco por su libro de cuentos "EL LLANO EN LLAMAS" y su novela "PEDRO PARAMO" esto basto para que fuera uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana. El propósito de este entorno es redactar mas sobre el propósito de la lectura y escritura de este famoso escritor y el por que sus libros se hicieron famosos y así poner en énfasis a los jóvenes para que ellos  puedan en un futuro poder hacer sus propios libros.

Juan Rulfo

Nacido en Apulco, en el distrito jalisciense de Sayula, Juan Rulfo creció entre su localidad natal y el cercano pueblo de San Gabriel, villas rurales dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Juan Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real; el resultado es un texto profundamente inquietante que ha sido juzgado como una de las mejores novelas de la literatura contemporánea.





Es una de las obras mas importantes de la literatura mexicana. Un compendio de 17 cuentos donde el tema principal son los problemas de la tierra después de la revolución mexicana  a través del realismo mágico. Juan Rulfo toca elementos de la vida rural en México, la pobreza y la soledad de sus personajes. La vida social después de la revolución en la que tristemente no mejoro la vida de las zonas rurales.





Juan Preciado por petición de su madre al fallecer viaja a Comala en busca de su padre, sin embargo en el pueblo desierto se encuentra con la sorpresa de estar en un lugar donde la vida y la muerte conviven de la mano y donde la realidad se desvanece en un abrir y cerrar de ojos. 




Este relata la historia de Dionisio pinzón un hombre de escasos recursos y con una discapacidad, que vive en un pueblo de México, El hombre se gana la vida gritando por el pueblo los gritos por los que le pagaban eran generalmente anuncios  de negocios locales avisos comunitarios o búsquedas de personas o animales. Un día va a unas peleas de gallos y al salir le regalan un gallo moribundo que había sido derrotado Dionisio hace hasta lo imposible por devolverlo a la vida curiosamente cuando el animal recupera su salud la madre de Dionisio muere enojado con el pueblo y su desgracia se va de ahí con el gallo como única posesión. Dionisio vaga de feria en feria peleando su gallo para intentar sacar unas monedas en ese entorno va conociendo a mucha gente que lo ayuda a expandirse en las peleas de gallos entre esas personas se va a encontrar al amor de su vida una mujer que conoció luego de que su gallo destacara  entre las riñas de las ferias Dionisio convierte a su amada en su amuleto de la suerte y alega que por tenerla a si lado es que ha conseguido mejorar su vida en las apuestas y peleas de gallos o al menos eso cree.


Extraordinario cuento realista y dramático sobre el destino inevitable de un campesino mexicano en su lucha por sobrevivir en su medio, caracterizado por la pobreza y la adversidad.
¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.
- No puedo. Hay allí un sargento que no quiere oír hablar nada de ti.
- Haz que te oiga. Date tus mañanas y dile que para sustos ya ha estado bueno. Dile que lo haga por caridad de Dios.
- No se trata de sustos. Parece que te van a matar de a de veras. Y yo ya no quiero volver allá.
- Anda otra vez. Solamente otra vez, a ver que consigues.
- No tengo ganas de eso, yo soy tu hijo. Y si voy mucho con ellos, acabarán por saber quién soy y les dará para a fusilarme a mí también. Es mejor dejar las cosas de este tamaño.
- Anda, Justino. Diles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso diles.
Justino apretó los dientes y movió la cabeza diciendo:
- No.

 





ACERCA DE MI

Me llamo Karla Leticia Cerros Hernández tengo 20 años edad nací un 13 de marzo del 2003 en la Ciudad de México actualmente resido en la ciudad de Tepic, Nayarit  estudiando la Licenciatura de enseñanza y aprendizaje del español, en la escuela normal superior de Nayarit.




INSTAGRAM: thv_hope_k

FACEBOOK: Karly Hernández

WHATSAPP: 5511840483